Cecilia Vázquez exige al Concello que mantenga el paseo dos Pelamios
La portavoz del Partido Popular en el concello de Betanzos, Cecilia Vázquez, exige al Gobierno local que realice los trabajos de mantenimiento necesarios para evitar el deterioro de este tramo de río de importancia patrimonial y ambiental. Se da la circunstancia, de que este tramo final de este curso fluvial que atraviesa Caraña de Arriba, do Medio e de Abaixo, hasta desembocar en O Mandeo, fue objeto de una recuperación integral realizada durante el mandato de la alcaldesa del Partido Popular, María Faraldo.
Una actuación que, mediante una escuela taller, recuperó un espacio del abandono, en que estuvo sumido durante décadas. Se consiguió regenerar un entorno de calidad para el ocio y se contribuyo a recuperar una patrimonio natural y etnográfico para todos los betanceiros. En torno al cauce se conservan en la actualidad un buen número de molinos de aceña, dos construcciones que fueron fabricas de curtidos, varias fuentes, que conforman un paisaje de gran belleza y de gran biodiversidad. El río de Os Pelamios, nombre con el cual se conoce el último tramo de este curso fluvial y que hace referencia a la actividad de curtido de piles que se dio en él fundamentalmente en el siglo XIX.
Para Cecilia Vázquez no es de recibo que el Gobierno local no se haya preocupado ni lo más mínimo de este espacio natural y cultural, en el que hace 10 años la Xunta invirtió 1,6 millones de euros, de los cuales en concello de Betanzos aportó cerca de 150.000 euros. Cecilia Vázquez indicó “en estos momento las actuaciones necesarias no supondrían un gran desembolso, pero si no se toman medidas adecuadas, la degradación de la zona será más difícil de revertir”. La portavoz popular añadió que “ hay que ponerse manos a la obra para que el abandono no termine por arruinar el patrimonio de Betanzos”.